domingo, 5 de noviembre de 2017

HUMAN toda una banda sonora

Lo confieso, soy una de esas personas que sueñan despiertas, que imaginan cada detalle de la escena narrada en un pequeño párrafo de un viejo libro, cuando veo una película no me conformo con su final y continúo mi propio guión, escucho un CD y me imagino a mi misma en ese concierto. Dejo llevar mi imaginación a cada instante, no, no vivo de ilusiones, tengo los pies bien anclados, pero mis emociones se dejan perder en historias que se cruzan en mi pensamiento, historias que en muchas ocasiones me hacen sonreír o entristecerme. 

Con Human me he visto envuelta en toda una película, cientos de escenas han pasado por mi mente en las decenas de veces que he escuchado cada uno de sus temas. Juan nos invita a recorrer la banda sonora de la historia de la humanidad en este trabajo épico y lleno de música, técnica y pasión. Seguidora de películas y novelas históricas he recreado cientos de escenas con algunos de los temas más profundos, pero más allá de ceñirme al sentido estricto de la evolución de la humanidad y sus dificultades, he volado a momentos más cotidianos de ese ser humano que se frustra, se rinde, se levanta, se enamora, que en definitiva, siente. 

Cada tema me transporta a una escena y películas distintas, o quizás a escenas que se entrelazan en lo que podría ser un guión de una novela de caballería donde nuestro protagonista es un talentoso músico que con su guitarra cuenta al mundo aquello que ha visto y vivido bueno y malo del ser humano, no sin atravesar duras pruebas y alguna lucha por hacerse oír y ser comprendido. 

El propio autor, Juan, encontrará alguna similitud en su interpretación y alguna pequeña locura, sin saber cómo se me ha podido ocurrir, pero espero que le guste mi visión de esta banda sonora. Si no, al menos, que le saque una pequeña sonrisa. Como ya he dicho antes, soy dada a dejar volar mi imaginación, por ello mi interpretación es muy libre y sobre todo, por mi escaso conocimiento musical, poco anclada a tecnicismos y valoraciones acústicas. 

HUMAN, toda una banda sonora...

Caminando sólo por un lugar desolado, arrastrando su vieja guitarra, mira a un lado y a otro y todo es gris y sin vida. Nuestro protagonista se introduce en este CHAOS completamente instrumental donde unas notas de piano nos llevan a la desolación y el vacío, no hay nada. Será él con su guitarra quién nos devuelva la ilusión y nos muestre el camino. 
  • Si alguno ha visto la película de "El Pianista" bien se puede trasladar al momento en que el protagonista sale de su escondite tras el bombardeo y se encuentra la calle vacía y todo destruido a su alrededor. Será ese viejo piano, el que toca en silencio quién le rescate de esa tristeza y le evada por momentos, el que posteriormente le ayudará a sobrevivir. (Es una de mis pelis favoritas) 
Soberbios, dictadores, ególatras, personajes que han impuesto su voluntad a lo largo de la historia, continúan hoy marcando nuestras vidas, pero EL JUEGO ACABÓ. Nuestro protagonista alza su voz, majestuosamente interpretada por Leo Jiménez, y se defiende con con garra, rabia y coraje, transmitiendo a quiénes le siguen la voluntad de no callarse ante el tirano, de seguir luchando. ¡Gritemos! ¡Hagámonos oír! Una voz grave acompañada de una guitarra llena de ira y fuerza a la vez, hacen que su discurso sea escuchado con atención por quienes se reúnen para gritar que pese a todo aún están en pie. 


Nuestro protagonista desde lo más alto de un rascacielos toca con pasión, con una potencia brutal desde el principio, TRUST NO MORE. Cerrar los ojos y verle tocar este tema es inevitable, asocias sus manos y su guitarra directamente con su gesto inequívoco de satisfacción. Un tema que habla por si sólo, no necesita ponerle letra, empuja a cada uno a soñarse en lo alto de ese edificio gritando al mundo: ¡No me volveré a dejar engañar! (Versión mejorada de un tema con el que Juan lleva años trabajando y que ha quedado impecable. Hasta los que no tenemos base para reconocer armonías o instrumentos, podemos comprender la intención y desgranar el trabajo realizado). 



En ATLAS nuestro protagonista corre para conseguir detener al enemigo, una escena llena de tensión y donde pese a todos los obstáculos persigue su objetivo hasta dar con el botón exacto para frenar la destrucción, no sin haber saltado antes de un helicóptero al vacío. (je je je ) Disfruta con su guitarra mientras se hace con la situación. Un tema para no quedarse quieto desde luego. 

Amor y desamor hasta rasgarse las vestiduras, entra en escena una mujer tremenda, fuerte, luchando en contra de ese amor que pese a doler cuesta dejar. Es ahora cuando LA LUNA ABRAZA AL SOL, y parece ser que se quema ¿O no?. Una interpretación espectacular de Neus Ferri a quién imagino tras la ventana de su habitación, mirando por una cortina entreabierta e intentando auto convencerse de no volver a caer en las garras de ese amor tormentoso. Suena aquí de fondo esa guitarra que cuerda tras cuerda lucha frente a ese dolor que produce un sentimiento tan grande como es el amor. 

Recorrido un largo camino, sentado al filo del famoso Púlpito noruego, tocando su guitarra algo decaído, tocando para si mismo, nuestro protagonista parece levantarse y querer tocar al mundo. Su guitarra se alza con LIBERTY para que rocas y agua hagan de altavoz a sus notas y su eco llegue al otro lado del planeta. Este tema que suena ahora llega a través del eco en forma de susurro de aliento para que aquellos, que desean ser libres, la perciban como un empujón a levantarse de su propio acantilado. 
  • La libertad ansiada por todos, uno de los instintos más antiguos de la humanidad y a la que tantas veces se le ha puesto banda sonora, ha encontrado aquí una de sus mejores versiones. (Te pones este tema mientras desayunas... y llegas al curro con unas ganas de comerte el mundo tremendas).

No hay película sin su buena escena subida de tono (vamos a llamarlo así), será en el MAR, donde rodemos la templanza, la ternura, la sensibilidad, la dulzura brotando desde el primer instante. Intimidad, sensualidad, caricias esperadas, una escena de pasión entre las olas. Será aquí donde las notas de esta guitarra rompan, como las olas en la orilla de este mar, en sensaciones en las que deseas perderte y dejarte llevar. 

Enfrentarse a la muerte es un complejo dilema tanto para aquél que se marcha como para quién le acompaña en el viaje. NO DIRÉ ADIÓS es esa escena que a todos duele pero que llega en uno u otro momento. Será aquí dónde nuestro protagonista tenga que que dejar marchar a uno de sus héroes. En la voz de un impecable Alberto Scarlatta me emociona un tema que me trae recuerdos tristes. Es ese momento de la película donde no puedes contener las lágrimas porque te identificas con el personaje, en este caso no es la imagen de Juan tocando la que invade mi mente, sino la de alguien que ya no está. La guitarra de nuestro protagonista araña con fuerza esa oscuridad y ese silencio. Simboliza la fuerza de quién se marcha y al mismo tiempo la rabia y el dolor de quién se queda. 

Pasamos al momento "serie de acción" donde nuestro protagonista juntos a su compañeros, al más puro estilo CSI aparecen en escena con sus gafas oscuras, sus ropas apretadas y sus armas corriendo para alcanzar a los malos. En NO LIFE 'TIL LEATHER más Metallica que nunca, Juan, Fer y Matt saltan al escenario con sus armas, en este caso sus instrumentos, para acabar con los malos, nosotros, a los que atrapan sin duda con su derroche de talento. Tema muy movido y cañero con el que saltará todo el patio de butacas. 

Llegamos a la última escena, solos, él y su guitarra, mirando al horizonte, apenas unos tímidos rayos de sol al atardecer y un hilo fino de aire acariciando sus manos. Llega el ÉXODO, donde el protagonista tras contemplar lo que ha dejado atrás, coge su guitarra y emprende un nuevo camino. En él contará a quiénes encuentre qué es #Human y lo hará con su fiel compañera: Su Guitarra. 
  • Hacía mucho que un tema no me erizaba el vello desde el primer segundo. Con Éxodo es difícil no emocionarse. Si ser un gran músico es tener la capacidad de transmitir un sentimiento en tan sólo 20 segundos y llegar al corazón del otro, aquí sin duda tenemos a uno de los mejores. No sé explicar con palabras lo que siento con este tema, melancolía, tristeza, alegría, una mezcla de todo. Las lágrimas toman camino por si solas sin necesidad de enviarles más información. Aquí creo que Juan se ha quedado muy a gusto tanto en su interpretación como en la composición. Me dijo en su día que en este disco había mucha música que desgranar y creo que en este tema le ha dado para mucho. Sin duda este sería el tema principal de mi película. 


¿Qué os ha parecido? Sin duda una manera distinta de contaros lo que me ha traído este nuevo disco de Juan desde el 15 de septiembre hasta hoy. Podré contaros algo más acerca de los sentimientos que me atraviesen cuando lo viva en directo el próximo 18 de noviembre. Estoy esperando con impaciencia ese día, porque sé que viajaré por una mundo entero de emociones y sin duda creo que será una de las puestas en valor del talento y la majestuosidad con una guitarra que hayamos visto nunca. 

Hacía mucho que no escribía con una sonrisa, y hoy es uno de esos días. Y es que la música, y lo he aprendido gracias a gente como Juan, te abre mucho la mente y te ayuda a sacar lo mejor de ti. Espero que os guste esta peculiar entrada y estoy con muchas ganas de veros a unos cuantos que me leéis por aquí en la presentación de #HUMAN. Momento que compartiremos con mucha ilusión.

Si Génesis es una obra maestra, #Human es la culminación de la unión del músico, el trabajo, la ilusión y también del fan (hay muchas inspiraciones aquí metidas), hay que decirlo, agitado todo en una coctelera pero dispuesto en la copa con toda la técnica y perfeccionismo del mundo (aquí sale el docente) para dar a probar uno de los mejores discos que se escucharán en mucho tiempo. 

Para los que no deduzcáis esto de mi relato (no es una crónica musical) os dejo una que si lo es y lo explica muy bien: http://www.metalcry.com/newspost/juan-saurin-human/   



A ti Juan, que sé que has leído esto, Gracias!!! como siempre, es para mi un honor poder escribir entradas como ésta donde el protagonista sin duda eres tú. Por cierto, ya me dirás que te ha parecido mi "curiosa película". Ganazas de verte amigo y darte un abrazacooo de los grandes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario